OFICINAS CENTRALES: (+34) 953 74 14 40 info@oleicolajaen.es

Plan estratégico del Grupo Oleícola Jaén.

Caminando hacia la Excelencia y la Innovación.

Juan de Dios Sánchez, Ingeniero Agrónomo y Director de la Ingeniería Ingerhidro nos cuenta los planes de futuro que tiene encomendados por el Grupo Oleícola Jaén. Juan de Dios, comenzó a trabajar con el Grupo en el año 2015 cuando se le encomienda la reconversión de la industria de Baeza. Convertir la orujera en un jardín del olivar, una almazara visitable y un centro de interpretación. Dicho proyecto se presentó en Baeza el cual se encuentra únicamente a la espera de la aprobación del Ayuntamiento de Baeza. En éste año 2017 el Grupo Oleícola Jaén le encomendaba el proyecto de mejora ambiental y eficiencia energética en la recién adquirida orujera de La Carolina, Bioland Energy. Una vez se han realizados estos dos grandes proyectos aparecen nuevas metas.

  1. Estrategias de futuro.
    1. Extractora por procedimientos químicos.

Dentro del Plan estratégico del grupo Oleícola Jaén, se pretende cerrar el círculo en el procesado del alpeorujo con la instalación de una extractora por procedimientos químicos.

Como continuación del proceso de perfeccionamiento de la industria dedicada al tratamiento y aprovechamiento integral del alpeorujo de las almazaras de la provincia de Jaén y de su entorno, y cuya actividad principal es la valorización de este subproducto agroindustrial, se va a realizar en la planta de la Sociedad  en La Carolina, una Importante Inversión consistente en la instalación de una planta extractora de aceite de orujo mediante disolventes, utilizando una extractora continua de unas 500 Tm/día de orujo seco de capacidad, con las más modernas y avanzadas tecnologías de procesado, y con las últimas innovaciones en materia medioambiental y de seguridad y manejo de la planta.

En la actualidad todo el Orujo seco debe ser llevado a una extractora química ajena para extraer el aceite de orujo que contiene, de forma que el orujo seco y desengrasado (orujillo) se convierta en una fuente no contaminante de Biomasa. Todo esto conlleva unos importantes gastos de transporte y de emisiones de CO2 a la atmósfera, que condicionan el valor de  la citada biomasa.  De ahí  la importancia de tener en la propia planta de secado una extractora por procedimientos químicos, que por un lado reduzcan los costes del orujillo como biomasa, y por otra permita obtener al grupo otra importante fuente de ingresos con la nueva actividad de producción de aceite de orujo de oliva.

Con la incorporación de este nuevo proceso a la industria se obtienen dos importantes ventajas, por un lado se extrae un aceite con un importante valor de mercado, y por otra un orujo seco desengrasado, como biocombustible para las centrales térmicas y de biomasa para producir energía eléctrica, teniendo en cuenta que el orujo desengrasado es una fuente incalculable de suministro de energía renovable, con bajo poder contaminante y por tanto con un elevado beneficio a nivel medioambiental.

 

  1. Estrategias de futuro. Hacía la Autosuficiencia Energética.

Otro pilar fundamental dentro del plan estratégico del grupo Oleícola Jaén, es como no puede ser de otra forma la reducción de costes de todos los procesos de trabajo de las plantas.

Uno de los más importantes costes dentro de una planta de procesado de orujo, es sin duda la energía eléctrica consumida, que puede llegar a representar más de 35 % de los costes de la planta.

De ahí la importancia de definir una adecuada estrategia de eficiencia energética entendida como una mejora integral de la planta mejorando la sociedad en la que vivimos, generando riqueza por la propia actividad y respetando el entorno económico, social y medioambiental.

Mejorar la eficiencia energética es la forma más rápida, y más barata de reducir las emisiones de gases del efecto invernadero y para mejorar los costes de la planta.

Ya hemos implementado numerosos sistemas en la planta de tratamiento de orujo que disminuyen los consumos (Uso de motores más eficientes,  Iluminación mediante tecnología LED, Aislamientos, Uso de variadores de frecuencia, Batería de condensadores, Automatización de procesos, etc.)

Sin embargo con más de 1.700 Kw de potencia instalada actualmente y una previsión de otros 300 Kw, con la extractora por procedimientos químicos, uno de los aspectos más interesantes en la planta de secado es la capacidad de producir tu propia energía eléctrica y tu propia energía térmica, a través de una planta de cogeneración.

En la actualidad IngerHidro está desarrollando la posibilidad de instalación de una planta de cogeneración que emplee como combustible biomasa, es decir, orujillo procedente de la extracción de aceite de orujo de la extractora y eventualmente residuos de la poda del olivar.

La finalidad de la instalación es el secado del alpeorujo a partir de la energía térmica producida por los gases de de unos motores de gas. Además, desde el punto de vista energético, se genera energía eléctrica cubriendo la demanda eléctrica, total o parcial, de la factoría.

Dichos motores de gas utilizarán el gas procedente de la gasificación del propio orujillo, obteniendo una importante reducción de los costes energéticos y medioambientales de la planta.

No nos extenderemos más en la tecnología de gasificación, que se desarrolla de forma pormenorizada en otro artículo de esta publicación, solamente comentar que de los estudios previos realizados, y teniendo en cuenta un mercado estancado caracterizado por los bajos precios del orujillo,  a pesar de ser una excelente biomasa, la idea de gasificar el orujillo puede ser una alternativa tecnológicamente viable,  económicamente competitiva y sostenible en términos ambientales de valorización del orujillo que permitiría autoproducir la máxima cantidad de energía (eléctrica y térmica) demandada por la nueva planta, reduciendo significativamente los costos de producción.

  1. Estrategias de futuro. Hacía el Oleoturismo.

En la actualidad IngerHidro está desarrollando el Proyecto de Reconversión de Instalaciones que la empresa Oleícola Jaén, S.A. posee en Baeza (Jaén), orientando las mismas hacía el Oleoturismo, que se pondrán en marcha inmediatamente después de que este sea admitido por parte del Excmo. Ayuntamiento de Baeza.

Este proyecto se desarrolla por el Grupo Oleícola Jaén, a través de  su filial AOVELAND El mundo del Olivar, con el objetivo de realizar un parque temático del Mundo del Olivar en la Ciudad de Baeza (Jaén) Patrimonio de la Humanidad.

En la actualidad IngerHidro está desarrollando el Proyecto de Reconversión de Instalaciones que la empresa Oleícola Jaén, S.A. posee en Baeza (Jaén), que se pondrá en marcha inmediatamente después de obtener la admisión del Proyecto de actuación.

El diseño ha sido concebido para la adaptación de la industria actual en una industria visitable, promoviendo de este modo el Oleoturismo, una almazara abierta, educativa, turística, accesible y visitable a todo el mundo, teniendo muy presente el hecho de que Baeza ciudad patrimonio de la Humanidad, es un municipio con un importante flujo de visitantes.

El complejo contará con un edificio para la Promoción del Aceite de Oliva. Se trata del único edificio de nueva construcción que se apoya en los muros de los trojes y se asoma al nuevo jardín del olivar. Este edificio, que actuará como mirador, dará servicio a las actividades complementarias fundamentales en el concepto de Oleoturismo: Sala de exposición,  sala de conferencias, tienda de aceites,  sala de catas de aceites, restaurante y show cooking donde el aceite de oliva virgen extra será el protagonista principal.

El nuevo edificio, diseñado por IngerHidro, tendrá una imagen minimalista, con una arquitectura sencilla y donde predominan los ángulos rectos y colores neutros, sin estridencias. Reduciendo la arquitectura a conceptos básicos de espacio, luz y masa. Figuras prismáticas puras, superficies acristaladas, siluetas de contorno duro y una integración perfecta con el paisaje circundante.

Por otra parte se instalará en la nave trasera que actualmente ocupan los secaderos, una almazara de última generación, que se dedicará exclusivamente a obtener Aceite de Oliva Virgen Extra de alta gama, que pueda ser diferenciado y apreciado por el consumidor. Esta nueva almazara pretende ser un referente en la investigación del AOVE y que pueda ser utilizada por la Universidad para sus investigaciones.

La nave que actualmente está dedicada al repaso de alpeorujo, se reacondicionará, para instalar en ella un museo histórico del aceite y una almazara clásica con el sistema tradicional de prensas, para que los visitantes puedan conocer en primera persona la evolución experimentada en la producción de aceite de oliva virgen, desde sus inicios.

En último lugar, se realizará un perfeccionamiento y mejora tanto de las instalaciones existentes como de las edificaciones, para dotar al complejo de una nueva imagen unitaria, y acorde al proyecto planteado por IngerHidro.

El diseño de esta reconversión, permitirán a la Sociedad situarse como modelo de industria productiva y respetuosa con el medio ambiente. Este proyecto supone por parte del Grupo Oleícola Jaén S.A., una importante apuesta por el futuro económico, empresarial y ambiental propiciando la fusión entre la Baeza Monumental y la Baeza Olivarera y la mejora Medioambiental de la Ciudad de Baeza.

Juan de Dios Sánchez Pérez.

Ingeniero Agrónomo. Director de  IngerHidro, S.L.