OFICINAS CENTRALES: (+34) 953 74 14 40 info@oleicolajaen.es

Ensayo de “Compost” en Bioland Energy

La gestión sostenible de recursos y residuos/subproductos  incluyendo la minimización y valorización de estos últimos ha sido el denominador común de los planes, directivas y decretos promulgados en los últimos decenios. Ejemplo de ello es el Plan Nacional Integrado de Residuos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que comprende el periodo 2008-2015. Este enfoque permite tratar a los residuos/subproductos no solamente como algo que hay que eliminar sino aprovechar. Así, en el caso de residuos/subproductos biodegradables, entre los que se incluye el orujillo, se impulsan distintas vías de gestión y tecnologías entre las que se destaca el compostaje.

¿Qué es el compost y que beneficios nos puede aportar en el olivar?

La definición técnica más aceptada del compostaje es “la descomposición biológica aeróbica de residuos/subproductos orgánicos de distinta procedencia bajo condiciones controladas”.  

El compost es un producto estabilizado, maduro e higienizado rico en materia orgánica, componentes húmicos, macro y micronutrientes esenciales para el ciclo vital de cualquier cultivo. Estas características lo definen como un enmendante orgánico de la mayor calidad, para mejorar la estructura del suelo ayudando a evitar la pérdida del mismo por fenómenos como la erosión. Un aporte de compost permite establecer una correcta relación suelo-planta que permite el equilibrio nutricional, incrementando el desarrollo y crecimiento de la planta, sin presentar ninguna duda ni peligro medioambiental sobre su aplicación en agricultura.

¿En qué ha consistido el ensayo de compost en Bioland Energy?

La finalidad del presente proyecto de experimentación es la revalorización del orujillo mediante la obtención de compost a escala industrial. Estableciéndose las condiciones industriales óptimas de trabajo para asegurar la rentabilidad y viabilidad de dicha planta de compostaje desde el punto de vista económico y de la calidad del compost elaborado,  para su uso, principalmente, en agricultura ecológica y convencional de diferentes tipos de cultivo.

Para elaborar este tipo de compost se ha utilizado como materias primas, orujillo-hoja de limpia. Como activadores del proceso de compostaje de este subproducto de la industria oleícola, se han utilizado dos fuentes diferentes. Por un lado, nitrógeno proveniente de un fertilizante inorgánico y, en segundo lugar, una cepa de microorganismos estabilizados y controlados que ayudan y mejoran la degradación de la parte lignocelulósica del orujillo.

 ¿Qué diferencias podemos tener entre un compost frente a un producto orgánico químico?

Las diferencias más importantes están en el mayor equilibrio y complejidad de la composición que caracteriza al compost, junto al carácter de conservación y mantenimiento en el tiempo de estos nutrientes orgánico-minerales en el suelo, que es el medio de vida de todo cultivo. Su aplicación nos permite mantener el estado nutricional de la planta en los niveles óptimos de producción.

¿Cuánto se tarda en obtener resultados positivos en la aplicación del compost?

La respuesta de todo enmendante orgánico, cuya aplicación es en suelo, es a corto/medio plazo. Nuestras experiencias realizadas en olivar tradicional nos permiten establecer unas conclusiones muy importantes de mejora en suelo y estado nutricional del olivar desde el primer año de su aplicación. Resultados que se obtienen  sin margen de duda a partir del tercer-cuarto año, considerando que la aplicación de compost se realiza de forma anual a la dosis establecida según Normativa de Producción Integrada.

 ¿Es receptivo el agricultor de Jaén con este tipo de aplicaciones con productos naturales?

 Hace unos años era impensable, pero el incremento de la calidad y seguridad alimentaria en Aceite de Oliva Virgen Extra, junto a la producción ecológica, han causado la necesidad de conservar y enriquecer el medio en el que se desarrollan los cultivos, esto es, el suelo, y causa fundamental para incentivar el uso del compost en agricultura. Además, el agricultor también reconoce que el aporte de compost es la alternativa a la fertilización en producción ecológica y/o convencional, sustituyendo en parte a la fertilización inorgánica. A pesar de todo, aún queda un largo camino por recorrer pero el agricultor será receptivo siempre que el compost a aplicar sea un producto de la calidad que es, nunca un producto sin madurar ni estabilizar, sin terminar.

 

COMPOST “BIOLAND”

Antonia Fernández Hernández

Doctora en Ciencias Químicas

IADA Ingenieros S.L.