La Flor del olivo y sus curiosidades

¿Cómo es la flor del olivo? ¿Alguna vez te has preguntado acerca de las curiosidades de esta flor? También conocida como trama o rapa. En todas sus variedades, esta flor es pequeña y con cuatro pétalos blancos enfrentados en forma de cruz; además con destellos amarillos y naranjas en el centro de esta.

El olivo es una especie típicamente mediterránea adaptada al clima de la zona. Es una especie presente en los paisajes de la península ibérica como un elemento más de los ecosistemas mediterráneos y de la cultura. Aunque es una especie rústica presenta también una serie de requisitos que limitan su área de distribución preferentemente a zonas de clima mediterráneo.

¿Cuándo es la floración del olivo?

La floración del olivo se produce entre las semanas centrales y finales del mes de mayo. Es una de las etapas más bonitas de contemplar y también más desconocida de la vida de estos árboles.

Durante el desarrollo de las flores del olivo, las condiciones climáticas deben acompañar. Una subida de las temperaturas, una helada, una tormenta o incluso fuertes vientos podrían dificultar la floración, posterior polinización y es un punto crítico para el futuro de la cosecha.

Igualmente, la cantidad de flores que podamos ver durante esta semana de floración nos dará algunas pistas sobre si la cosecha será abundante o más bien escasa.

Polinización de la flor del olivo

Tras la floración del olivo a mediados finales de mayo, comienza el proceso de polinización. El polen de estas flores viaja por la atmósfera cientos de kilómetros, a veces incluso llegan a cruzar mares y océanos, para fecundar la flor hermafrodita.

Raramente el polen procedente de las flores de un olivo fecunda olivos cercanos y de la misma variedad. Normalmente lo hacen a largas distancias y con otras variedades, razón por la cual existen en la actualidad más de 200 variedades de olivo y tipos de aceitunas.

Otra de las curiosidades interesante de conocer acerca de estas flores es que existen de dos tipos:

  • Flor hermafrodita: La flor hermafrodita del olivo cuenta tanto con estambre como con pistilo y pueden llegar a fecundar y dar lugar al fruto del olivo, la aceituna.
  • Flor masculina: Este tipo de flor cuenta únicamente con estambres por lo que no podrán ser fecundadas. Solo producen polen y no se convierten en fruto.

Normalmente los olivos cuentan con ambos tipos de flores, aunque no sería raro encontrarse con algún olivo que presente únicamente flores masculinas y que por lo tanto no produzca frutos.

Solo un 2% de las flores del olivo acaban por ser fecundadas y por convertirse en fruto, este momento, se conoce comúnmente en el mundo del olivar como el cuajado de la aceituna. El otro 98% de las flores se desprende del árbol formando un manto blanco debajo del olivo digno de ver en estas fechas.

This site is registered on wpml.org as a development site.